sábado, 13 de diciembre de 2008

8.- El Castillo de Santa Catalina



Desde todos los rincones de la ciudad se divisa, imponente, el Castillo de Santa Catalina. Se trata de una antigua alcazaba de origen califal, preente ya en el siglo VIII. Sobre la misma y tras la conquista de la ciudad por Fernando III en el año 1246, fue construido el actual castillo cristiano. Actualmente el interior de la fortaleza alberga un interesanet Centro de Interpretación de la ciudad y suhistoria. Junto al Castillo se construyó hace años un magnífico Parador Nacional perfectamente integrado en el conjunto. A escasa distancia y en el acúspide del cerro, se levanta una Cruz monumental, que recuerda la que en aquel lugar mandó colocar Fernando III al entrar en la ciudad en 1246. Al pie de la Cruz, grabado en la roca, figura el "Soneto a la Cruz" del poeta Almendro Aguilar. Desde la base de la Cruz se domina por completo buena parte del término municipal de Jaén.

4 comentarios:

jaenera dijo...

Además de con tus fantásticas fotos, nos enriqueces con tus formativos comentarios. Gracias y muchos "muás".

Anónimo dijo...

Hola, tito Miguel, soy tu sobrina Marta.Las fotos que estas poniendo en tu blog, son superchulas, sobre todo la del gato. UN BESO MUY FUERTE DE TU SOBRINA.

Anónimo dijo...

Gracias sobrina, eres un primor. Espero que te sigan gustando mucho las "afotos", pues para eso las pongo, para que toda la gente disfrute de ellas. Un besote muy fuerte. Tu tio Miguelito.

jaenera dijo...

¡Quiero un Marioooooooooooooooo!