sábado, 20 de diciembre de 2008

9.- Gárgolas

Las pocas o por no decir las únicas gárgolas que quedan en nuestra Catedral. Ésta de arriba, como veis, algún "descelebrado", no tuvo otra cosa más "bonica" que romperla... ¡qué lástima!. Están ubicadas en el callejón que hay entre la Catedra y el Colegio de Arquitectos.
Gárgola es un ser imaginario, representado generalmente en piedra, que posee características a menudo grotescas. Su nombre puede derivar del francés gargouille (gargouiller, producir un ruido semejante al de un líquido en un tubo), y éste del latín gargărīzo, que a su vez deriva del griego γαργαρίζω (hacer gárgaras). El origen de las gárgolas se remonta a la Edad Media y se relaciona con el auge de los bestiarios y los tormentos del infierno. Cierto es también que la imaginación de los artistas medievales estaba abonada por mitos aún más antiguos. De hecho, las primeras gárgolas fueron bautizadas con el nombre de “grifos” evidenciando así su raigambre clásica. No obstante, la iconografía gargólica no se limitaba a la mera representación de grifos, sino que plasmaba, además, otros seres fabulosos que podían tomar la forma de animales, seres humanos o una mezcla de ambos; pero siempre representados de manera más o menos monstruosa

¡Espero que os guste!.

2 comentarios:

jaenera dijo...

Desde luego, formarnos, si que nos vas a formar. Muchas gracias por tus imágenes y palabras. Besotes.

Miguelito dijo...

Solo quiero, que se conozca lo grande que es Jaén y lo poco que lo conocemos, por eso a través de las fotografías, espero hermana, que podamos todos conocerala un poco mas.
Besotes y abrazotes para todos vosotros.