sábado, 19 de septiembre de 2009

35. Baeza, "ciudad monumental - Patrimonio de la Humanidad"

Fachada del palacio de Jabalquinto

Catedral de Baeza
Plaza de Santa María

Antigua Universidad S. XVI

Una de sus calles


Escudo que se encuentra en la puerta de entrada a la Aula de
D. Antonio Machado y Ruiz

Aula de D. Antonio Machado y Ruiz

Reja realizada por el Maestro Bartolomé s. XVI


Amigos, hoy os presento unos de los lugares más hermosos y bonitos que conozco, es una localidad que se encuentra aproximadamente a unos 50 km. de Jaén, es Baeza, localidad condecorada como Patrimonio de la Humanidad. Deciros como es Baeza no se puede explicar con cuatro pinceladas, además creo que no tendría la suficiente soltura y pluma para decribirla, pues siempre me quedaría pobre en su verso. Es una localidad que te traslada a la Edad Medieval o no sabría anclarla en la época, solo te puedo decir que pasear por ella es todo un privilegio.

La zona por donde mi mujer, hijas y yo paseamos era como una ciudad encantada, todo lleno de piedra, sus calles empedradas, su edificios engalanados por escudos heraldicos, donde resaltaba de sus piedras el color de las macetas colgadas en sus balcones, solo faltaba el caballero montado a caballo cortejando a su dama, o el reto de dos caballeros a las afueras de la ciudad retandose en duelo a espada por el amor de una bella mujer, es una ciudad de cuento.

Uno de los lugares que más me gustó, me mejor recuerdo guaro, fue el momento de pisar la Antigua Universidad del siglo XVI, allí estuvo impartiendo clases el célebre D. Antonio Machado y Ruiz, al entrar en la aula donde impartió francés durante unos años fue algo que me enriqueció, me sentía muy afortunado, pues al sentarme en uno de esos pupitres "añejos", llenos de cultura y enseñanza por el paso de los años y por todas las horas y horas que allí se impartieron, me hicieron sentirme como un alumno privilegiado.

Espero que las fotografías que he colgado os gusten, ya me comentaréis y os invito a que visitéis Baeza, no os arrepentiréis de haber empleado vuestro tiempo en un lugar lleno de encanto, belleza y riqueza arquitectónica.

Quiero también, acordarme de alguien que su cuerpo descanta en la Catedra de Baeza, un hombre, como dice el libro "pasó por el mundo haciendo el bien", D. José Melgares Raya, un baezano que quiso bien a su tierra y la llevó en su corazón hasta el último minuto de su vida.


6 comentarios:

Miguel Ángel Cañada dijo...

Qué maravilla de fotos,fiel reflejo de esta preciosa villa.Raro es el año que no me escapo un día para pasear por sus calles es como viajar al pasado.
Un abrazo

Anónimo dijo...

"Microchip-666".

María dijo...

Pero qué lugar más bonito, yo no lo conozco, y me han gustado mucho las imágenes, las calles, los monumentos, el aula de Machado... desde luego hay tantos lugares precioso en España que no conocemos..., de verdad, gracias por las imágenes, he disfrutado mucho con ellas.

Un beso.

PD.- Qué flores más bonitas tienes en el encabezamiento, decoran el blog, dan mucha vida, me dan ganas de cogerte una jajaja.

ivan dijo...

Como siempre tu blog es para mi un remanso de paz, un oasis en medio del desierto gris de la ciudad.
Gracias miguelito

Anónimo dijo...

Preciosas fotos para un lugar bastante desconocido en España, y que tuve la suerte de visitar hará unos tres años.

Gracias por traer a mi recuerdo aquel viaje, y por compartir tus fotos con nosotros.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Qué bellos rcuerdos me traen estas imágenes de Baeza, fue el verano pasado con mi novia y fue inolvidable, sobre todo pasear de noche por esas calles, magia pura.
Un saludo.