domingo, 25 de enero de 2009

18. Derecho a la mujer deportista


He leído en la prensa una frase que me ha hecho pensar un poco, en como muchas veces somos marionetas para la sociedad, o en este caso para las instituciones. Para mí es muy fuerte, lo ha dicho una gran atleta española, creo que la mejor de todos los tiempo en España, Marta Domínguez y su frase ha sido: "Para una deportista es un castigo quedarse embarazada. Significa estar un año y medio sin recibir un solo euro".
Imagina por un momento, que te quedas embarazada y donde trabajas te dicen que no vas a cobrar ni un "duro", que lo siente, que no eres útil para la empresa por encontrarte en el estado en que te encuentras.
Creo que es penoso y vergonzoso, que hoy, en los tiempos que corren, puedan ocurrir estas cosas, estamos de acuerdo que el trabajo de las atletas es sobre el tartán, gimnasio o asfalto, y si quedas embarazada, no puedes desarrollarlo, pero no da derecho a dejarla apartada, fuera de juego, tirada en un cubo de la basura por estar en ese estado. De todos es sabido que la vida de un deportista es muy corta, que apenas cumples los 35 o 36 años y prácticamente desapareces de la élite del deporte que practiques, es decir que su vida “laboral” es más bien corta, pero sigo insistiendo en que no hay derecho a que dejes de percibir unas retribuciones, pues una vez pase el momento y te hayas recuperado, por ser unas profesionales, vuelven a su forma y a estrenar duro para conseguir el sueño de toda deportista, una medalla, un récord, un reconocimiento en el ámbito del deporte.
Por eso pienso, que en el deporte como en otros muchos trabajos, hoy por hoy, las mujeres siguen estando discriminadas con respecto a los hombres.
Que las instituciones tomen las medidas necesarias para que esto no ocurra, que una deportista cuando se quede embarazada tengan todas las cobertura económicas como si estuviera en activo. Me pregunto, ¿es que España no es un país progresista y moderno?. Pido y reivindico algo más para la mujer deportista.

3 comentarios:

ivan dijo...

Muy acertado el comentario sin embargo no solo las mujeres sino el atletismo en general esta bastante mal en España con pocas ayudas a los deportistas de élite y cero o ninguna para los que no están a ese nivel.Así que siendo atleta y mujer lo tienes bastante mal.Esto tendira que cambiar
me uno a tu propuesta.

Unknown dijo...

Ebcuentrofantástico el post que has hecho, en Chile el deporte practicamente es un hobby y lo que puedes ganar dinero haciendo los que les gusta son muy pocos. Ojalá que eso cambie, el mundo necesita que la familia crezca y se fortalezca con los hijos pero esta no puede sostenerse si no hay medios y si más encima es la mejor creo que ella y todas las que le dan su esfuerzo para darle un triunfo a tu país se la merecen :)

pd: no tengo tu correo en tu perfil, mientras te dejo este enlace para hacerlo como yo lotengo aplicado en mi blog, cualquier cosa me avisas y te ayudo ^_^

besotes ronroneados en mi abrazo :)

Antoni dijo...

Hola,Miguel! Tu profesionalismo es indiscutible! Puedo pedir te mirar mis fotos? Un abrazo muy grande y felicitaciones para tu familia - armonia, amor y paz para siempre... Alex (Antoni).